I want to break free

{jcomments on}Ya van 10 días de mi llegada aquí... 

Ámsterdam. 

La razón por la que estoy aquí es por mi doctorado. He venido a la Vrije Universiteit Amsterdam (conocida como VU). Concretamente, formo parte del grupo "Neuromechanics", dentro del departamento de "Human Movement Sciences" que podéis consultar aquí.

 

Este post va dedicado a todos los que estáis meditando haceros doctores. Espero aclarar algunas dudas. (Va dedicado especialmente a los que estáis estudiando en España, por la legislación).

 

¿Por qué hacer un doctorado? 

Es lo primero que tienes que preguntarte, y probablemente, tu respuesta sea alguna de estas:

a) Quiero contribuir a la Ciencia, hacer un mundo mejor...

b) Quiero seguir estudiando (y prepárate, porque si haces las cosas bien, el doctorado va para largo...)

c) Quiero formar a estudiantes de grado en Fisioterapia

(Y quizá haya quien quiera que la gente le llame Doctor/a...)

 

Una vez que tengas claro el porqué, y que no pienses renunciar a ello (hay mucho abandono en este camino), pasamos a lo siguiente:

 

¿Cómo llego a ser doctor en Fisioterapia? (*o cualquier otro campo de las Ciencias)

A día de hoy, y gracias al grado, los estudios de doctorado se han reducido en cuanto a duración en el tiempo se refiere. Necesitas tener tu título de grado, realizar un máster, y una vez tengas ambos, puedes matricularte en el doctorado. Es decir, se piden 300 créditos ECTs de los que 60 al menos deben ser de Máster. Os dejo aquí la legislación para los que queráis profundizar. Este Real Decreto ha sido actualizado, pero me lo guardo para otro punto.

 

¿Cuánto dura el doctorado?

Gran pregunta. Por ley, se establecen 3 años en caso de hacer doctorado a tiempo completo desde que te matriculas hasta la presentación de la tesis. La modalidad a tiempo parcial, en caso de que seas admitido, serían 5 años. Podéis consultarlo en el Real Decreto de 2011, aquí.

 

¿De qué recursos dispongo?

La matrícula de doctorado en España no es cara comparada con otros países europeos, como UK, o países que son grandes potencias en investigación en fisioterapia, como USA o Australia. Dependerá también de si decidís hacerlo en una Universidad pública o privada. En muchas Universidades, encontráis las tasas por cada año de doctorado. Os animo a consultarlas si os interesa este aspecto.

Además, es interesante también saber que suelen ofrecerse becas para poder cursar estos estudios, tanto a nivel estatal, como propias de universidades y empresas. Esto por sí solo da para otra entrada...

 

¿Sobre qué hago mi tesis?

Esta es la gran pregunta. Igual que les digo a mis alumnos, elegid un tema que os apasione. Porque vais a tener que convivir con él durante varios años. Y en ocasiones día y noche. En realidad, digamos que podrían darse dos posibilidades:

1) Hacéis vosotros una propuesta, buscando información sobre un tema sobre el que falte información y queráis aportar vuestro granito de arena.

2) Aceptáis propuestas de vuestros directores de tesis, que llevan generalmente una línea de investigación (es decir, una temática) y en ocasiones, suelen tener proyectos que desarrollar entre manos pero no tienen gente suficiente para ello. A veces, también, han obtenido financiación para llevar a cabo estos proyectos.

 Una vez que lo tengáis claro, tenéis que buscar un director de tesis. En este caso, se recomienda que tengáis siempre un director y un co-director. Siempre he oído eso de que uno de ellos tiene saber más sobre el tema de tu tesis y otro más sobre aspectos metodológicos, pero esto va en gustos. Os comento lo de preferiblemente dos porque así tienes dos puntos de vista sobre un mismo tema que siempre resultan más enriquecedores.

 

¿Hay "modalidades" de doctorado? ¿Qué es eso de la mención internacional y la cotutela de tesis?

Bien, aquí es donde llego a responderos sobre qué hago aquí en Ámsterdam. En este nuevo Real Decreto de 2016, se introduce en concepto de mención Internacional (antes mención Europea) y de cotutela de tesis.

La mención Internacional se obtiene siempre que se reúnan una serie de requisitos. De los que competen al doctorando tenemos que:

- Se debe realizar una estancia mínima de tres meses fuera de España en una institución de enseñanza superior o centro de investigación de prestigio, cursando estudios o realizando trabajos de investigación.

- Parte de la tesis doctoral, al menos el resumen y las conclusiones, se haya redactado y presentado en una de las lenguas distinta a cualquiera de las lenguas oficial o cooficiales de España (normalmente, inglés).

En cuanto al tribunal, también cambiará los requisitos ya que tendrá que venir algún experto de una Universidad no española.

 

La cotutela de tesis es en lo que ando inmersa. Esta "modalidad" requiere lo siguiente:

- Que la tesis doctoral esté supervisada por dos o más Doctores de dos Universidades, una española y otra extranjera, y es necesario firmar un convenio para ello.

- Que durante el periodo de formación necesario para la obtención del título de Doctor, el doctorando haya realizado una estancia mínima de seis meses en la institución con la que se establece el convenio de cotutela. Esto puede cambiar en función de la Universidad en la que os matriculéis, ya que en mi caso, es 1 año. 

Como podéis entender, estas dos variantes requieren un esfuerzo mayor, aunque sólo sea por el desplazamiento que supone del doctorando. Pero, desde mi punto de vista, es más enriquecedor conocer cómo trabajan en otros centros.

 

 

Y con eso os respondo al porqué de mi viaje.  ¡Gracias por leer hasta aquí!

 

 PD: el título de la entrada, es de Queen. Para mí, hace referencia a tratar de romper con las creencias inculcadas sin base científica, a crear pensamiento crítico. De ahí, el enamoramiento por la ciencia y el querer ser libre. Espero que ahora la escuchéis también de otra manera.

 

 

tags:
Back to Top