Researcher in Neuropathies & Pain

Medical Imaging | Neurophysiology

My name is Eva Sierra-Silvestre. I am originally from Madrid, where I obtained my BSc in Physiotherapy and my MSc in Manual Therapy.

I worked as a clinical physiotherapist and a lecturer before enrolling in a joint PhD between Griffith University, Australia, and Vrije Universiteit Amsterdam, The Netherlands. I spent one year of my PhD in Amsterdam and three years in Gold Coast & Brisbane. My research interests include pain, neuropathies, and quantitative MRI.

Having worked as a pain clinician made me realise how poorly managed neuropathies are, including entrapment neuropathies, radiculopathies or diabetic neuropathies. My aim is to improve the knowledge of the mechanisms behind neuropathies by broadly assessing the nerve function and structure. To do this, I use state-of-the-art techniques, such as quantitative sensory testing, corneal confocal microscopy, diffusion MRI or shear-wave elastography ultrasound.

I strongly believe that a better understanding of the mechanisms behind neuropathies will improve the treatment people with neuropathies receive. 

 This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.     

 

Projects

Check out the research projects I work on here 

 

Publications

Learn more about my papers and lectures. Go!

 

About me

Find out more about me.

Warning: plgContentJosdewplayer::plgJosdewplayer_replacer(): Argument #1 ($matches) must be passed by reference, value given in /customers/8/3/8/evasierra.com/httpd.www/plugins/content/josdewplayer/josdewplayer.php on line 31

Don't stop me now (ESP)

Han sido unos cuantos días sin escribir por aquí. Viajes a Barcelona y Madrid para congresos y cursos... Viajes que me han hecho darme cuenta de lo mucho que echo de menos la comida. Hay testigos de esto.

Pero tocó volver a Amsterdam, y disfrutar de la niebla densa todas las mañanas e incluso, ¡con los canales congelados!

Es momento de poneros al día con lo que estoy trabajando. Estos días he empezado a usar un programa para cuantificar medidas que creo que os puede resultar interesante.

Se llama Image J y seguramente muchos de vosotros lo conoceréis. Para los que no, este post es para vosotros. ¡Ah! Y es gratuito. Lo podéis encontrar aquí ;)

¡Vamos allá!

 

Image J es un programa open source. Sabéis que apoyo el acceso abierto. No creo que podamos avanzar en ciencia si no se facilita el acceso libre a todo el mundo. Lo mismo ocurre con los software que se utilizan para investigar. Como bien dicen en su web, en ocasiones estos programas no son transparentes y por lo tanto, la reproducibilidad de los resultados se ve comprometida. Podéis leer más sobre esto aquí.

Este es el aspecto que tiene el programa. Sí, muy básico. De momento, sólo está disponible en inglés pero veréis que es fácil.

¡Empezamos a medir!

Este programa ofrece infinidad de posibilidades midiendo. Aquí, voy a exponer brevemente como medir distancias y ángulos, dos de las cosas más frecuentes en Fisioterapia. También se pueden cuantificar píxeles, que puede ser interesante en el caso de tener, por ejemplo, mapas de dolor de los pacientes y querer hacer una tabla de frecuencias. Pero de momento, vamos con lo básico...

Para empezar, tenemos que subir una imagen. Aquí, si queremos medir, es fundamental que subamos una imagen con una escala. ¿A qué me refiero? A que en la foto que vais a analizar aparezca un objeto de dimensiones conocidas. Yo, lo que hago, es colocar una cinta métrica en la imagen. 

Ahora, utilizamos la herramienta de dibujar una línea y lo marcamos en la imagen (1 cm). El icono que os da la herramienta de línea o "Straight" lo tenéis marcado en la imagen de debajo.

 Una vez dibujada la línea de dimensiones conocidas, pasamos a fijar la escala. Para ello vamos a "Analize -> Set Scale", como os muestro debajo. (Fijaros cómo he dibujado la línea sobre la cinta métrica, aparece marcada en amarillo)

 Una vez abrimos "Set Scale", se abre una ventana emergente y podemos ir rellenando el recuadro. Donde dice "Known distance" tenemos que poner la distancia que conocemos, la que hemos marcado con la línea previamente. En mi caso, 1 cm. Podemos indicar también en "Unit of lenght" que nuestra unidad de medida son cm. Ahora ya tenemos la equivalencia entre píxeles y cm y podemos empezar a medir. Fácil, ¿no?

Pero, ¿qué medimos? Las opciones las tenemos en el menú "Analize -> Set Measurements". Os pongo una imagen de las opciones que ofrece el programa:

 

Por defecto, nos va a medir distancias y ángulos. Para ello pinchamos en "Analyze -> Measure" o con la combinación de teclas "Control+M". Se abre una ventana emergente mostrando la medida.  Aquí un ejemplo:

Como veis, he marcado una línea de la cual me dice su longitud y también su ángulo. En cuanto a los ángulos es importante que tengáis en cuenta el origen de ese ángulo ya que puede medir ángulo en negativo en función de la dirección del mismo. Si os fijáis en la imagen, el origen de la línea está marcado en un rectángulo amarillo (craneal) y en fin de la línea se marca en un recuadro blanco (distal). Por eso, el programa entiende que la dirección de ese ángulo es en negativo. Otro punto importante es que siempre marca como punto de origen la horizontal en la imagen

 

¡Y esto sería todo para mediciones básicas! Cuando vayáis a medir posiciones articulares, poned marcadores o en su defecto pegatinas/tape para tratar de reducir el error de las referencias...

Espero que os lo descarguéis y lo probéis. Y sobre todo, que me comentéis qué tal la experiencia y si lo habéis utilizado para medir alguna otra cosa más avanzada. Os espero.

 ¡Felices fiestas a todos! Merry Christmas! Vrolijke Kerst!

PD: El título del post es de una canción de Queen. Espero que os animéis y que nada os pare. Yo me siento identificada con ella :)

 

tags:

Where to find me

01
University of Oxford
2022

I am a postdoctoral researcher at Nuffield department of Clinical Neurosciences. Check here to see what we are working on

[ NMHS ]
02
Griffith University
2017 - 2022

See what we are up to at the MSK Health & Persistent Pain Research lab

[ MSK Health Lab ]
03
VU Amsterdam
2016 - 2022

I am part of the VU -Neuromechanics group. Curious about our research?

[ VU Neuromechanics]
Back to Top