Warning: plgContentJosdewplayer::plgJosdewplayer_replacer(): Argument #1 ($matches) must be passed by reference, value given in /customers/8/3/8/evasierra.com/httpd.www/plugins/content/josdewplayer/josdewplayer.php on line 31

I still haven't found what I'm looking for (ESP)

Con la llegada de las primeras lluvias, al menos aquí en Ámsterdam, apetece sentarse tranquilamente a leer. Y entre las opciones disponibles, quizá apetezca leer algún artículo interesante.  Bien, pues ha llegado el momento de aprender dónde poder localizarlos . ¡Vamos allá!

Voy a empezar desde lo más sencillo a lo más elaborado a la hora de buscar para que todo el mundo pueda seguir los mismos pasos...

 Medline

Imagino que a estas alturas todos conocéis lo que es Medline. Esta base de datos recopila referencias bibliográficas relacionadas con la salud. Además, es de las más empleadas cuando se trata de buscar artículos en este campo (esto de buscar da para otra entrada, me guardo la idea para más adelante...)

Al realizar una búsqueda, tenemos la opción de seleccionar directamente sólo artículos que se encuentren a texto completo y de forma libre. Es decir, que me muestre aquellos a los que puedo acceder gratis.

Si os fijáis en la imagen, he buscado sobre "neuropathic pain", una búsqueda simple. He destacado en rojo cómo puede seleccionarse el "Free full text" y como de esta manera recopilo artículos a texto completo y gratis. 

Si no utilizáis esta manera de buscar, podéis saber que el texto esta libre si en la parte final de la referencia, al lado del PMID (número asignado a ese artículo en esta base de datos), os encontráis con "Free Article".

Esta forma de buscar puede resultar interesante cuando queréis información rápida sobre el tema. El inconveniente: podéis dejar algunos artículos interesantes atrás si decidís marcar este filtro. Por ello, vamos a ver más alternativas.

Google Scholar

¡Qué haríamos sin Google! Gracias a él, reducimos el tiempo a la hora de buscar infinidad de cosas... Y con ello, también artículos. La mejor opción aquí es buscar directamente desde Google Scholar/Google Académico.

 

Esta sería la forma de mostrar los resultados de mi búsqueda sobre "neuropathic pain". Como veis, he destacado en la columna de la derecha lo que realmente nos interesa: dónde podemos localizar el artículo. Siempre que veamos PDF podremos acceder a ello. En el caso del HTML a veces va a depender de la suscripción a la revista. Lo mejor, como siempre, es comprobarlo por si tuviéramos suerte. 

Lo bueno de Google Scholar es que podemos acotar la búsqueda por años, por idioma y nos permite ordenar los resultados por relevancia o por fecha. Es mejor opción que la búsqueda directa sobre Google, en este caso.

Si nos fijamos en el segundo rectángulo destacado, nos dirige a otra web que también nos va a ayudar a esto de encontrar artículos...

ResearchGate

ResearchGate se define como una red social para científicos. Necesitamos crear un usuario para acceder, pero es gratuito.

En esta plataforma, se plantean dudas sobre investigaciones que pueden ser respondidas por el resto de profesionales, se comparten proyectos de investigación, ofertas de trabajo y lo que nos interesa, artículos. Dependiendo de la fecha y cómo no, de la revista, podremos encontrar artículos libres a texto completo.

 

 El proceso para buscar artículos aquí sería ir al cajetín de búsqueda, "search", y escribir lo que queremos localizar. Una vez obtengamos los resultados, por defecto nos mostrara a los investigadores relacionados con nuestras palabras de búsqueda. Tenemos que pinchar sobre el apartado "Publications", como os marco en rojo en la imagen.

Si el artículo esta disponible a texto completo, entonces os aparecerá "Download". En la captura de imagen que os muestro, ninguno de los dos está disponible (de estarlo aparecería "download" donde veis "request full-text").

Pero lo bueno que tiene ResearchGate es que te permite ponerte en contacto con el autor y solicitarle una copia de ese artículo. En la imagen, "Request full-text". Mi consejo es que no tengáis miedo en pedirlo. Por varias razones. La primera, porque normalmente los autores te contestan y te envían su trabajo. Tened en cuenta que a ellos también les interesa la difusión de su artículo con lo cual lo más probable es que al final os hagáis con él. Y segundo, es tan sencillo como darle al botón. Automáticamente, os sale un mensaje con el texto por defecto solicitando amablemente el artículo. Sí, escrito en inglés así que no hay problema por eso tampoco.

Academia.edu

Esta web sería similar a ResearchGate, una red social para difundir ciencia. Y aquí, también se comparten artículos.

Al realizar la misma búsqueda, vemos cómo podemos descargar los artículos que nos interesan pulsando en "Download".

Conexión VPN vía Universidad

Estudiantes, ex-alumnos, estáis de enhorabuena. La mayoría de las Universidades proporcionan este servicio de VPN para acceder a artículos de forma remota, es decir, desde tu casa o desde cualquier parte del mundo. 

Para ello, debéis preguntar en vuestro servicio de Biblioteca de la Universidad. Normalmente, es necesario instalar un pequeño programa o simplemente, configurar una nueva conexión de internet. Que no cunda el pánico... Suele haber manuales desarrollados por cada Universidad describiendo los pasos.

Lo que nos ofrece esta conexión es acceso a diferentes bases de datos que vuestra Universidad tenga contratada. Con esto, es posible que podáis acceder a gran cantidad de revistas de fisioterapia o de cualquier otro campo que nos interesen.

Si hace mucho que dejaste de ser alumno de tu Universidad, es posible que haciéndote de la asociación de ex-alumnos puedas acceder a este servicio. Mi consejo es que preguntes directamente a tu Universidad.

 

Y vosotros, ¿usáis alguna otra forma de localizar artículos?  Espero vuestros comentarios.

 

PD: El título de este post es de un grupo imagino que conocido por todos, U2.

PD2: La foto está tomada desde mi despacho en la VU :)

 

tags:
Back to Top