Efectividad de la reeducación propioceptiva frente a los ejercicios de fortalecimiento y estiramiento en el equilibrio, la marcha, calidad de vida y caídas en ancianos

Texto completo   

Sierra Silvestre E. Efectividad de la reeducación propioceptiva frente a los ejercicios de fortalecimiento y estiramiento en el equilibrio, marcha, calidad de vida y caídas en ancianos. Cuest fisioter. 2011, 40(1): 20-32.

RESUMEN

Introducción: las alteraciones del equilibrio, la marcha y las caídas son frecuentes en ancianos y suponen una alta morbilidad y mortalidad. Numerosos estudios evalúan la efectividad de la Fisioterapia en estos aspectos pero no hay datos concluyentes sobre qué intervención contribuye más a su mejora. Objetivos: a) Comparar la efectividad de un programa de reeducación propioceptiva frente a un programa de ejercicios de estiramiento y fortalecimientoen el equilibrio y marcha en ancianos; b) Conocer si existe relación entre el equilibrio y marcha con la reducción de caídas y mejora de la calidad de vida.

Pacientes y métodos: estudio piloto aleatorizado a simple ciego. Se seleccionaron 24 ancianos del Centro de Mayores Casco Antiguo de San Fernando de Henares, que cumplían los siguientes criterios de inclusión: ausencia de deterioro cognitivo/neurológico y conservar la marcha. Fueron excluidos los menores de 65 años. Se aleatorizaron en dos grupos. El grupo 1 recibió 14 sesiones de reeducación propioceptiva y el grupo 2 de estiramiento y fortalecimiento. Se evaluó el equilibrio mediante el test de apoyo monopodal; la velocidad de la marcha; el número de caídas y la calidad de vida, con el cuestionario SF-36. El seguimiento fue post-intervención.

Resultados: los resultados preliminares no muestran diferencias significativas entre los dos grupos. En el grupo 1, mejoró la velocidad de la marcha (p = 0,033) y se hallaron correlaciones significativas del equilibrio con la marcha (p = 0,020) y con las componentes física (p = 0,050) y mental (p = 0,039) del SF-36. En el grupo 2, se dieron correlaciones significativas entre la marcha y la componente física del SF-36 (p = 0,013).

Conclusiones: no existen diferencias entre tratamientos. La reeducación propioceptiva es eficaz para mejorar la marcha, y los ejercicios de fortalecimiento y estiramiento la calidad de vida.

Palabras clave: ancianos, estiramientos, equilibrio, marcha, calidad de vida, caídas.


ABSTRACT

Dónde encontrarme

Research Gate

Para saber más sobre mi perfil en esta red social, pincha en el enlace

[ Research Gate ]
Back to Top