Blog

Este es mi espacio para compartir, Fisioterapia e Investigación. Bienvenidos

 

Publicaciones

Aquí encontrarás mis publicaciones y ponencias. Entra

 

Quién soy

¿Quiéres saber más de mí? Aquí lo tienes.

Can't explain

En estas últimas semanas he estado trabajando en recopilar información de los artículos que leo (sí, esos que muchos conocéis como #ArtículoFisio).

Para poder manejar todo el contenido, suelo trabajar con una hoja de excell y nombrando a los artículos (PDF) siempre de la misma manera. Algunos de mis compañeros aquí en la VU (de ahora en adelante, es la Vrije Universiteit) me han comentado que les parecía útil y por eso me decido a compartirlo con vosotros. ¡Vamos allá!

Nombrar artículos

La carpeta de descargas puede ser un auténtico caos si no seguimos una estructura. Y por caos entiéndase pérdida de tiempo cuando intentáis buscar información sobre algo que habéis leído en algún sitio... Mi propuesta es la siguiente, aunque cualquier otra es perfectamente válida si os es útil y os ayuda a reducir el tiempo de búsqueda de información:

Año Autor_Título del artículo

Ejemplo:

2015 Courtney_Joint mobilization enhances mechanisms of conditioned pain modulation in individuals with OA of the knee

No os descubro nada del otro mundo pero os explico por qué me resulta útil:

1) De un vistazo, puedo saber qué artículos son más recientes o no (ya sabéis que esto es importante a la hora de citar trabajos en un manuscrito)

2) Conozco y aprendo el autor del trabajo, de tal manera que puedo comprender mejor cuál es el campo en el que centra su investigación

3) Puedo organizar los artículos por fecha en el explorador de archivos, de más reciente a más antiguo o al revés (sí, soy de Windows).

Hace ya unos años que me manejo así y aunque al principio resulta un poco molesto andar cambiando los nombres cada vez que descargáis un artículo, os puedo asegurar que a la larga, compensa en el ahorro de tiempo.

 

Organizar la información que leo de los artículos 

 Cada uno de vosotros tendrá una forma diferente de manejar el contenido. Hay programas específicos para la gestión de notas y de la información de los documentos (por ejemplo, Evernote). No soy muy fan de este tipo de programas. Empecé a usarlo durante unos años y al final, no me resultaba práctico... Recientemente, empecé a utilizar un libro electrónico (Kindle), que me permite subrayar la información interesante de lo que voy leyendo pero hasta el momento, no he conseguido poder agrupar la información como me gustaría. Simplemente, las frases subrayadas las va almacenando una tras otra... Así que hace un tiempo decidí recurrir a Excel. Una sencilla hoja de este programa de cálculo que organizo así:

 

Título, autor, año, objetivos del estudio, diseño, participantes, mediciones, procedimientos, resultados, cosas a mejorar, palabras clave.

 

Algunas cosas a destacar:

1) Coloco siempre un hipervínculo en el título del artículo hacia el propio artículo en la carpeta en la que lo tengo. Así siempre está a mano si me interesa el resumen que leo en ese momento.

2) En el apartado de participantes, es útil a veces indicar los criterios de inclusión/exclusión e incluso el número de participantes (n) en ese estudio (como veis, aquí no lo he puesto).

3) El apartado de cosas a mejorar creo que es muy útil para que podáis pensar en nuevos estudios de investigación. Normalmente, podréis rellenar este cuadro bien con las limitaciones que comenta el estudio o bien, con vuestro propio conocimiento de cosas que se podrían haber hecho.

4) Las palabras clave creo que os pueden resultar útiles para tener un resumen muy resumido de ese artículo.

Además, suelo tener diferentes hojas de Excel por temática de lo que estoy investigando. Y cómo no, diferentes colores dentro de cada hoja para clasificar a los artículos, por ejemplo, de un mismo color artículos en personas sanas y de otro color aquellos en pacientes con determinadas características...

 

Os dejo aquí un modelo de lo que os propongo para que lo podáis descargar  

 

Y vosotros, ¿cómo organizáis la información? ¿Alguna sugerencia? Soy todo oídos...

 PD: El título de la entrada es de The Who.

Dónde encontrarme

Research Gate

Para saber más sobre mi perfil en esta red social, pincha en el enlace

[ Research Gate ]
Back to Top